Què ens molesta de l’elecció trans*?

“Si la inmunidad tiende a encerrar nuestra existencia en círculos, o recintos, no comunicados entre sí, la comunidad, más que ser un cerco mayor que el que los comprende, es el pasaje que, cortando las líneas del confín, vuelve a mezclar la experiencia humana liberándola de su obsesión por la  seguridad.”
(Roberto Espósito, Inmunidad, comunidad, biopolítica).

 

“Para abrochar cuerpo y lenguaje no hay un saber preestablecido y cada cual, debe inventar una forma de lazo para producir este abrochamiento. Y hacerlo, además, sin esperanza de sutura, porque, como dice Lacan, siempre se goza mal.”
(Anna Aromí, Deseo trans)

 

“Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de la época”
(Jaques Lacan, Función y campo de la palabra).

Hace ya unos años que la cuestión trans* se ha convertido en polémica social que interpela especialmente a los diversos feminismos. Se ha vuelto causa de controversia en especial desde que el Estado ha reconocido abiertamente la vulnerabilidad de este colectivo y promovido medidas legales para frenar, regular y sancionar la vulneración de sus derechos.

Producto de la mayor visibilización de este colectivo, una catarata de discursos heterogéneos buscó explicar este fenómeno en pos de delimitarlo, justificarlo, criticarlo y/o advertirnos del cambio que esta nueva cosmovisión inaugura. Esto ha generado una discusión cargada de prejuicios que no solo banalizan la problemática social y el sufrimiento subjetivo, sino que impide debates profundos en torno a la estructura implícita de nuestras sociedades y el tipo de subjetividades que produce. En palabras de Noemí parra y Miquel Missé en su reciente libro “Adolescentes en transición”: “Constatamos que en múltiples discursos la identidad de género, y la identidad trans en concreto, no se plantean como un proceso sino como una verdad que se revela en algún momento. Entendemos que pensar las identidades trans de formas esencialistas (…) es un obstáculo para desarrollar acompañamientos más complejos y flexibles”.

Es así que el debate que se ha producido en torno la cuestión trans* ha oscilado entre diversos esencialismos: versiones reduccionistas materialistas que terminan configurando la experiencia del género desde su mínimo discernible biológicamente o, por el contrario, se piensa la cuestión desde un reduccionismo social eufórico e ingenuo de mera elección consciente,  donde las vidas trans* se caricaturizan desde una hipérbole capitalista, como si de una elección de consumo más se tratase: consumo de hormonas y cirugías, consumo de contenidos, consumo de estilos de vida. Ejemplo de la primera postura materialista-biológica son los enunciados “mujeres nacidas mujeres” o el uso de la metáfora del “cuerpo equivocado” para invocar una materialidad trans localizada en un supuesto cerebro masculino o femenino. Y ejemplo de la segunda postura constructivista-volitiva es la frase “sé lo que quieras ser”.

Estas posturas y sus posibles combinaciones nos conducen a posiciones defensivas que inconscientemente responden a no querer asumir la pérdida de un saber en torno a la sexualidad humana, negando la diferencia que nos constituye como seres de lenguaje: cómo ser mujer, cómo ser hombre, cómo ser trans*, es una invención singular que responde no del todo a ese vacío.

Con el deseo de poder repensarnos como profesionales de la intervención social, clínica, educativa, artística, etc. procuramos abrir el debate desde aquellos puntos ciegos, supuestos y prejuicios, muchas veces implícitos, que configuran nuestro encuentro con lo trans*, apelando y buscando una nueva manera de hacer comunidad, que nos ayude a pensar el horizonte de los feminismos en el siglo XXI.

Confèrencia “Lo trans del feminismo”

a càrrec de Silvia L. Gil, doctora en Filosofía especializada en filosofía contemporánea, filosofía feminista, teoría de género y filosofía política

Taula rodona amb:

Cloenda:

Show de stand-up comedy de Gely

 

[ACTIVITAT OBERTA]
Dissabte 29 de juny, 16 h al espai comunitari Lleialtat Santsenca, carrer d’Olzinelles, 31, Barcelona.
Formulari d’inscripció: bit.ly/safareig29J

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